9.2 C
Sevilla La Nueva
viernes, diciembre 9, 2022

Carta abierta a D. Asensio Martínez Agraz, Alcalde de Sevilla La Nueva

Con el debido respeto:

Señor Martínez Agraz, soy Jacinto Fernández Rivero, vecino de esta localidad desde Octubre de 1998, en la urbanización Los Cortijos. He tenido la oportunidad de escuchar sus declaraciones realizadas en el programa “más de uno” de la cadena ONDA CERO Madrid Sur del pasado día 13 de Octubre, y, aún hoy, sigo muy sorprendido del contenido de las mismas, especialmente en lo que se refiere a las dedicadas al proyecto “fallido”, actualmente, de los Heraldos del Evangelio, aunque también por algunas otras consideraciones que ha expuesto. No sé si se debe a que, con esta intervención, da por iniciada la precampaña electoral o si se debe a otras razones que no alcanzo a comprender. En todo caso permítame hacerle algunas observaciones sobre las declaraciones con las que discrepo sustancialmente y que agradecería me fueran aclaradas:

  • Habla usted de bajada de impuestos, supongo que se refiere, entre otros, al IBI. Pues bien, a este respecto debo manifestar que, salvo error u omisión, este impuesto ha sido incrementado en el año 2018 al subir el tipo hasta el 0,51%, estaba en el 0,4743%. Ciertamente parece poca subida pero indica lo contrario de lo que usted viene declarando reiteradamente, aunque hay que señalar que efectivamente pagamos menos dinero que en años anteriores, pero se debe a que nos han devaluado el valor de nuestras viviendas, desde 2015 hasta 2019, año de la última devaluación, el 21,18%, en mi caso.

Habla usted de bajada de impuestos, supongo que se refiere, entre otros, al IBI. A este respecto debo manifestar que, salvo error u omisión, este impuesto ha sido incrementado.

  • Dice mostrar gran preocupación y esfuerzos para mejorar el entorno natural y la accesibilidad del municipio. Pregunto ¿dentro de municipio considera usted a la urbanización Los Cortijos? Porque, de ser así y no cabe otra interpretación, ¿qué opinión le merece el estado de aceras, asfaltado, accesos, limpieza, seguridad, por citar algunos ejemplos, de la urbanización?, situaciones reiteradamente denunciadas por la Asociación de Vecinos Los Carriles.
  • Por la importancia y complejidad del mismo, merece dedicarle una mayor atención a lo que se refiere a sus palabras de “interés del Ayuntamiento en cumplir y hacer cumplir la Ley”. Lógicamente estoy de acuerdo totalmente con esa afirmación, por ello me sorprende y me causa estupor y mucha preocupación por lo que escucho de usted respecto al proyecto de los Heraldos del Evangelio. Efectivamente, habla de que la Ley fija la altura máxima de “10 metros” para proyectos futuros. Esta declaración, que no creo que se deba a un lapsus ya que lo repite tres o cuatro veces en el lapso de un par de minutos, encierra una contradicción preocupante con el Acuerdo de rechazo del Estudio de Detalle correspondiente en el que confirman “…siendo la altura máxima de dos plantas (7 metros)….” altura que fijan, como bien dice el Acuerdo referenciado, las Normas Subsidiarias (NNSS) y la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM). Sobre esto pregunto: ¿Se han modificado, sin conocimiento de los vecinos, el texto de las NNSS? Si no es así ¿en que se basa para fijar la altura en 10 metros? ¿Tiene algo que ver con la próxima aprobación del Plan General de Urbanismo (PGU)?

Habla que la Ley fija la altura máxima de futuros proyectos de construcción en “10 metros”. No creo que se deba a un lapsus, ya que lo repite tres o cuatro veces. Me causa estupor y mucha preocupación.

  • Por último, discrepo de su opinión sobre los “dimes y diretes y polémicas interesadas” de algunos grupos. No puedo hablar por otros grupos, ya lo harán ellos si es de su interés, me voy a referir al grupo, del que formo parte, que no es otro que el que inició el movimiento vecinal de oposición al proyecto, interés motivado, exclusivamente por su contenido sin respeto a la legislación vigente. Movimiento vecinal que obtuvo una gran aceptación por los vecinos del municipio. No pueden calificarse pues de dimes y diretes los argumentos esgrimidos, todo lo contrario, coinciden totalmente con las razones para que la junta de gobierno del ayuntamiento haya rechazado íntegramente el proyecto. Y sí, la oposición se ha realizado de forma interesada, pero interesada en el cumplimiento de la Ley, no en otros intereses.

Finalmente quiero pedirle que rectifique las declaraciones o, en su caso, dé las explicaciones oportunas a los vecinos de Sevilla la Nueva de estos cambios normativos si es que se han producido.

Fdo. Jacinto Fernández Rivero.

Esta carta ha sido publicada por el periódico Sierra Oeste, el 28 de Octubre de 2022 y en la web de la asociación de vecinos de Sevilla la Nueva.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest Articles

Ir a la barra de herramientas