La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, de entre 16 y 33 años, y ha desarticulado un grupo criminal que ha cometido, en menos de tres meses, 33 robos con fuerza en centros escolares de las provincias de Toledo y Madrid.
Con las detenciones se han esclarecido 33 robos con fuerza producidos en centros docentes de las localidades madrileñas de Sevilla la Nueva, Brunete, Navalcarnero, Cubas de la Sagra, Chinchón, Torrejón de la Calzada, Arroyomolinos, Griñón, y Serranillos del Valle, y de las poblaciones toledanas de Valmojado, Camarena, Méntrida, Cebolla, Bargas, Villaluenga, Fuensalida, Casarrubios del Monte, Numancia de la Sagra, Ventas de Retamosa, Seseña, Yeles, Portillo de Toledo y Yuncler.
La Dirección General de la Guardia Civil ha informado este sábado en un comunicado que los detenidos sustrajeron, por valor de 200.000 euros, diversos equipos informáticos, cámaras fotográficas, terminales móviles y dinero en efectivo aportado por los alumnos para actividades o viajes educativos.
Además, los autores de los robos causaron daños materiales, por valor de 50.000 euros, para acceder a los centros educativos.
Los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Valmojado detectaron una forma similar de proceder en todos los robos, por lo que concluyeron que los autores podrían pertenecer a un mismo grupo criminal.
Posteriormente, los investigadores identificaron a los siete adultos —una mujer y siete hombres de entre 16 y 33 años— y a un menor de 13 años, todos ellos españoles, que componían el grupo criminal.